Quiénes son los 17 directivos despedidos en Inassa en casos 'Lezo’ y 'Acordeón'
De ellos 13 colombianos y 4 españoles.
Un total de 17 directivos de Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. -Inassa-, la filial del Canal de Isabel II y socia mayoritaria de la empresa Triple A de Barranquilla, han sido despedidos tras el escándalo de corrupción en el ‘Caso Lezo’.
De ellos, 14 estaban radicados en Colombia y los otros 3 en España, de acuerdo con lo divulgado por el portal www.elconfidencial.com que señaló que las decisiones fueron adoptadas porque no confiaban en esas personas.
La mayoría se encuentran imputados tanto por la Audiencia Nacional en España como en Colombia, dentro de la llamada “operación acordeón”.
De los 17 directivos, 13 son colombianos y 4 de España, agregó la publicación.
El listado ha ido aumentando desde que se produjo el primer despido, el del entonces presidente Edmundo Rodríguez Sobrino, quien según la Audiencia Nacional era el principal testaferro del expresidente Ignacio González en Colombia y quien figura en los “papeles de Panamá” con empresas 'offshore' en Hong Kong.
Luego le siguió Ramón Navarro Pereira, quien se desempeñaba como Gerente General de la Triple A, la denominada ‘joya de la corona’ de Inassa, quien igualmente figura en los "papeles de Panamá" con una sociedad 'offshore' en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. Está acusado de apropiarse de $27.879 millones a través de falsas facturas, dentro de la ‘Operación Acordeón’ y de repartirse parte de la comisión de 5,4 millones de euros después que Ignacio González y socios recibieron tras la compra por parte de Canal Isabel II de una filial en Brasil, a un precio superior al real.
También de la Triple A fue retirada la entonces Gerente Financiera Julia Serrano Monsalve, quien en sus audiencias ante la justicia reveló la manera como a la empresa llegaban y salían las tulas cargadas de dinero, que luego terminaban en bolsillo de los directivos.
A ellos se suma Diego García Arias, entonces Director de Negocios y Expansión de Inassa, quien decidió colaborar con la justicia y confesó la manera como fue repartida la comisión de 5,4 millones de euros por la compra de la filial brasileña Emissao, de la que se beneficiaron Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid), Luis Vicente Moro (exdelegado del Gobierno en Ceuta), Edmundo Rodríguez Sobrino (expresidente de Inassa) y Ramón Navarro Pereira (exgerente General de la Triple A).
En el listado de retirados se agrega el nombre de Javier Domínguez Anata, exgerente de la sucursal de Inassa en Panamá, por participar en el presunto pago de una "comisión ilegal de 273.672 dólares" con el objetivo de conseguir el contrato para el diseño y construcción del sistema de alcantarillado en La Pintada (provincia panameña de Coclé). Antes de ser destinado a Panamá, fue gerente en República Dominicana, donde se compró un apartamento y se lo alquiló a Inassa para vivir allí él mismo, según fuentes de la compañía.
Otro de los despedidos es Diogo Pacheco, exgerente General de Emissao, tras hacerse público que en octubre de 2016 viajó a España para alertar a Edmundo Rodríguez de que la Justicia los investigaba por la sospechosa compra de la filial brasileña, cuyo precio fue inflado ficticiamente para al parecer desviar fondos públicos en beneficio privado. Con él fue retirado también Luis Fernando Escobar, ex director financiero de Emissao.
El resto de despedidos “porque el Canal tenía dudas sobre el desempeño de sus funciones”, son: Jacobo Noguera, exgerente general de R&T; David Chaves, exgerente Administrativo de la Triple A; Alarciso Fontalvo, exjefe de Mantenimiento de la Triple A.
Otros dos directivos han sido apartados de sus funciones: Germán Sarabia, exgerente de administración de Inassa, y Andrés Fernández, exgerente de las sucursales de Panamá y Ecuador.
El Canal Isabel II también se apartó de uno de sus socios, Ángel Rondón Rijo, quien llegó a tener el 35% de las acciones de la Triple A Dominicana aparece en los "papeles de Panamá". La Procuraduría General de Santo Domingo (la Fiscalía de ese país) acusa a Rondón de varios delitos de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, como intermediario para pagar sobornos a funcionarios a cambio de contratos.
Canal de Isabel II dispuso una auditoría forense del servicio de asistencia técnica de Inassa en la Triple A, un hecho ampliamente cuestionado dentro del proceso judicial que se adelanta en Colombia.
*Con información de www.elconfidencial.com